ACTUALIZA 1-Perú propone ampliar meta déficit fiscal por mayor gasto en reconstrucción: proyecto de ley

viernes 28 de abril de 2017 15:10 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 28 abr (Reuters) - El Gobierno peruano pidió el viernes al Congreso autorizar una ampliación de sus metas fiscales para los próximos cuatro años, ante un previsto aumento de la inversión y gasto público para la reconstrucción de zonas afectadas por graves inundaciones.

Según el proyecto de ley, el Gobierno estima un déficit fiscal de 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) comparado con el déficit de 2,5 por ciento del PIB proyectado en agosto.

Para el próximo año, el Gobierno estimó un déficit de 3,5 por ciento del PIB frente al déficit de 2,3 por ciento del PIB calculado anteriormente.

"La flexibilidad del marco macrofiscal ante una situación de desastre, las medidas adoptadas para reducir las distorsiones fiscales heredadas y la fortaleza fiscal del país permiten una ampliación temporal del déficit fiscal sin comprometer la estabilidad fiscal ni la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo el Gobierno en el proyecto.

El Gobierno también amplió sus proyecciones de déficit fiscal para el 2019, a un 2,9 por ciento del PIB desde el 2,0 por ciento del PIB estimado previamente, y para el 2020 estimó un déficit del 2,1 por ciento del PIB desde el déficit de 1,5 por ciento del PIB calculado en agosto.

"La mayor ampliación del déficit fiscal se da en el 2018 pues ese año será más intensivo el gasto de reconstrucción; a partir de dicho año los incrementos del déficit fiscal son decrecientes para converger a la meta de déficit fiscal de 1,0 por ciento del PIB (en el 2021) sin generar un ajuste abrupto del gasto público", agregó.

La economía peruana crecería en torno al 3 por ciento este año, un menor ritmo frente a los dos últimos años, debido al impacto de las graves inundaciones por el inesperado fenómeno climático de El Niño, según datos del Gobierno.

Los costos por la reconstrucción de zonas destruidas por las lluvias e inundaciones costaría al Gobierno hasta 3.000 millones de dólares en el corto plazo, llegando hasta los 9.000 millones de dólares en cinco años, de acuerdo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Reporte de Teresa Céspedes y Ursula Scollo, Editado por Manuel Farías)