ACTUALIZA 1-EEUU permitirá importaciones de limones de Argentina a partir del 26 de mayo

lunes 1 de mayo de 2017 19:12 GYT
 

(Agrega detalles de reunión de presidentes, contexto)

Por Tom Polansek

CHICAGO, 1 mayo (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el lunes que una autorización a las importaciones de limones desde el noroeste de Argentina entrará en vigencia el 26 de mayo, luego de que expire una suspensión.

En diciembre, aún bajo el mandato de Barack Obama, el USDA había anunciado que levantaría la prohibición a las importaciones de Argentina, ofreciendo a los agricultores del principal productor mundial de limones acceso al mayor mercado por primera vez en 16 años.

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, la agencia emitió dos medidas que suspendieron la decisión por un total de 120 días.

Pero el USDA no extenderá la medida de suspensión nuevamente, según un comunicado. Agregó que la norma que permite las importaciones tendrá efecto el 26 de mayo, cuando expire la decisión previa.

El bloqueo a las importaciones de limones argentinos a Estados Unidos fue impuesto en el 2001 después de que los fruticultores de cítricos de California expresaron su preocupación de que las posibles enfermedades de la fruta argentina pudieran dañar sus cultivos.

El USDA aseguró que los limones argentinos sólo podrán ser importados hacia el noreste de Estados Unidos en 2017 y 2018.

La agencia propuso la nueva norma el año pasado a medida que las relaciones con Argentina mejoraban, tras la elección de Mauricio Macri en el país sudamericano.   Continuación...