ACTUALIZA 2-Ecopetrol anuncia hallazgo de gas en aguas del Caribe colombiano

miércoles 3 de mayo de 2017 11:28 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 3 mayo (Reuters) - La petrolera Ecopetrol anunció el miércoles un hallazgo de gas en aguas profundas del Caribe colombiano en un pozo exploratorio donde comparte participación con la estadounidense Anadarko, lo que abre la posibilidad para desarrollar un conjunto de proyectos gasíferos en la zona.

El hallazgo de Ecopetrol y Anadarko, denominado Gorgon-1, se registró en zonas localizadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar en el sur del Caribe del país sudamericano, muy cerca de los pozos Kronos-1 y Purple Angel-1, ubicados en bloques adyacentes.

"Con la confirmación de la presencia de un conjunto de campos gasíferos en la zona, se abre la posibilidad para que Colombia desarrolle un 'cluster' especializado en la producción de gas, que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos", dijo Ecopetrol en un comunicado.

"Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano", precisó la empresa. El pozo Gorgon-1 forma parte del bloque Purple Angel.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se trata del mayor descubrimiento en los últimos 28 años, y que le permite al país garantizar durante las próximas décadas su abastecimiento de gas natural.

"Este descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano de gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente", aseguró Santos al revelar que las reservas probadas del recurso del país ascienden a 4,4 terapies cúbicos.

Unas 8,4 millones de familias en 700 pueblos y ciudades de Colombia usan gas natural en sus hogares, al igual que 550.000 vehículos y 4.700 empresas. Ecopetrol precisó que los tres proyectos suman un área de 14.000 kilómetros cuadrados.

Ecopetrol, que produce más del 60 por ciento del petróleo en Colombia, está entre las cuatro principales petroleras en Latinoamérica y tiene operaciones en Brasil, Perú, y en aguas del Golfo de México, en Estados Unidos. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; editado por Marion Giraldo)