ACTUALIZA 2-Senadores EEUU promueven sanciones y otras medidas por crisis en Venezuela

miércoles 3 de mayo de 2017 14:39 GYT
 

(Actualiza con presentación de moción)

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - Un grupo de influyentes senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó el miércoles una legislación en respuesta a la crisis en Venezuela, que incluye sanciones a personas responsables de socavar la democracia o estar involucrados en corrupción, dijeron asesores del Senado.

El proyecto de ley, que Reuters adelantó, proporcionaría 10 millones de dólares en ayuda humanitaria al atribulado país, exigirá al Departamento de Estado coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis y solicitará a la inteligencia estadounidense que informe sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico.

Asimismo, el texto pide al presidente Donald Trump que tome todas las medidas necesarias para impedir que la petrolera estatal rusa Rosneft obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense. Rosneft ha estado ganando terreno en Venezuela mientras el país sudamericano busca dinero en efectivo.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) usó el año pasado el 49,9 por ciento de las acciones de su filial estadounidense Citgo como garantía para un financiamiento de Rosneft. En total, Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares.

La iniciativa llega en un momento en que la comunidad internacional intenta dar respuesta a la profunda crisis económica y a las protestas callejeras que vive la nación, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PROMOTORES DESTACADOS   Continuación...