Dinamismo de negocios en Chile mejoraría este año y en 2018: Sondeo Banco Central

jueves 4 de mayo de 2017 08:54 GYT
 

SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - El dinamismo de los negocios en Chile mejoraría en el transcurso del año y continuaría su recuperación en 2018, aunque con una ausencia de proyectos de inversión relevantes, mostró el jueves un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente rector dijo que una porción considerable de los consultados espera las definiciones electorales de este año para decidir sobre sus inversiones.

"Para el 2018, el consenso espera que dicha recuperación continúe, fenómeno que asocian en parte importante a la disminución de la incertidumbre políticoeconómica de años recientes", dijo la entidad en el reporte.

En el sector construcción tienen una percepción más negativa por la mayor dificultad en la venta de viviendas, la reducción de la compra de insumos y el retraso o cancelación de proyectos.

En contraste, el sector comercio ve mayor estabilidad apoyado en las ventas a extranjeros -principalmente argentinos-, lo que ha ayudado a obtener mejores resultados.

Pese al impacto de la huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, en la zona norte del país destaca una percepción algo mejor de negocios vinculados a faenas mineras por una mayor actividad debido a la recuperación del precio del metal.

En general, existe una amplia preocupación por la situación del mercado laboral, aunque los encuestados no dan cuenta de cambios relevantes en las dotaciones de sus empresas en últimos meses. No obstante, la gran mayoría tampoco ve nuevas contrataciones en el corto plazo.

En cuanto al crédito, persiste la percepción de un bajo costo, pero con condiciones de acceso más restrictivas, mientras que los bancos señalan un aumento moderado de la mora. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)