RPT-Analistas reducen proyección crecimiento Perú, elevan inflación: B. Central

viernes 5 de mayo de 2017 07:19 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche del jueves)

LIMA, 4 mayo (Reuters) - Analistas redujeron sus proyecciones de crecimiento económico de Perú para este año y elevaron sus expectativas de inflación por encima del techo del rango meta oficial, dijo un sondeo del Banco Central publicado el jueves.

En una encuesta realizada por la autoridad monetaria en abril, los analistas estimaron que la economía se expandiría este año un 2,5 por ciento, por debajo de las proyecciones del 3,0 por ciento que calcularon en marzo.

La estimación es menor al cálculo oficial de 3,0 por ciento para este año, revisado por el Gobierno debido a la paralización de grandes obras por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht y las fuertes inundaciones en el país.

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los analistas elevaron sus expectativas de inflación a un 3,2 por ciento para este año, comparado con el pronóstico anterior de un 3,0 por ciento.

El desempeño de la inflación y sus expectativas son clave para la toma de decisiones de la política monetaria del Banco Central.

El IPC disminuyó en abril un 0,26 por ciento, su primer descenso en casi dos años y medio. La tasa anualizada se frenó a un 3,69 por ciento desde el 3,97 por ciento en los 12 últimos meses a marzo.

El Banco Central ha estimado que la inflación se desacelerará en el segundo semestre para cerrar 2017 con una tasa del 2,4 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

La autoridad monetaria dejó estable en marzo su tasa de interés en un 4,25 por ciento y afirmó que estará "especialmente atenta" a nuevos datos sobre inflación para "flexibilizar en el corto plazo" su postura de política monetaria. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado en español por Janisse Huambachano)