CORREGIDO-Presidente electo de Ecuador pide a Perú que expulse a ciudadano ecuatoriano acusado de corrupción

martes 9 de mayo de 2017 23:50 GYT
 

(Corrige para aclarar que captura es de ciudadano Pareja Cordero y no del ex ministro)

LIMA, 9 mayo (Reuters) - El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el martes que pidió al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que expulse a un ciudadano ecuatoriano vinculado a un caso de corrupción en la estatal Petroecuador.

La Interpol en Perú arrestó el lunes en Lima a Carlos Pareja Cordero, quien tenía alerta de captura internacional por presunto lavado de activos.

"He pedido a nombre del presidente Rafael Correa, la posibilidad de que una de las personas involucradas en los actos de corrupción más grandes en Ecuador y que se encuentra preso por haber entrado ilegalmente al Perú con papeles falsos, se lo expulse", dijo Moreno en un pronunciamiento a la prensa.

Las acusaciones forman parte de una investigación sobre una red de corrupción en Petroecuador e importantes transferencias de funcionarios públicos a empresas constituidas en paraísos fiscales.

Moreno, quien realizó una visita a Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima, recordó que Ecuador expulsó en el 2015 a pedido de Perú a Gerald Oropeza, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

"Kuczynski ha prometido revisar el tema y ojalá tenga un término feliz que nos permita seguir luchando contra esta lacra que azota a nuestros países", agregó el presidente electo.

Moreno, quien asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo, y Kuczynski acordaron fortalecer la relación comercial y la integración de las poblaciones entre ambos países. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Ricardo Figueroa)