Brasil prepara plan de gasto público por 18.500 mln dlr: medio

miércoles 10 de mayo de 2017 09:36 GYT
 

SÃO PAULO, 10 mayo (Reuters) - Brasil pretende invertir 59.000 millones de reales (18.500 millones de dólares) en gasto público para fines de 2018, con el fin de acelerar la recuperación económica y de mejorar la desgastada infraestructura, reportó el miércoles el diario Valor Econômico.

Más de un tercio de esos fondos, o el equivalente a 22.700 millones de reales, serían para financiar proyectos de transporte como carreteras, vías férreas y aeropuertos, indica el reporte de Valor, que citó documentos presentados a los ministros el martes.

El resto del dinero se distribuiría entre tres áreas: vivienda, alcantarillado y tránsito urbano; defensa; y salud, educación, proyectos hídricos, turismo y deportes.

El Gobierno del presidente Michel Temer propondrá el programa "Avanzar" en reemplazo del Programa de Aceleración del Crecimiento, agregó Valor. Representantes de los Ministerios de Hacienda y Planificación no tuvieron disponibilidad inmediata para hacer declaraciones.

La ex presidenta Dilma Rousseff, la antecesora de Temer, introdujo el PAC como su plan insignia en 2007, cuando era la jefa de Gabinete del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Economistas han dicho que el programa tuvo poco impacto en el crecimiento y que afectó a las finanzas públicas y a la economía del país. En los últimos años, Rousseff y Temer redujeron varias veces el PAC para frenar la enorme deuda pública de Brasil y recuperar la confianza de los inversores.

Un mayor gasto público podría hacer más difícil para el Gobierno reducir la creciente brecha presupuestaria. Además, podría forzar más medidas de austeridad, justo cuando la economía muestra leves señales estar recuperándose de su peor recesión en varias décadas.

(1 dólar = 3,1898 reales) (Escrito por Bruno Federowski, Editado en español por Janisse Huambachano)