ACTUALIZA 1-Petrobras sumaría refinería Texas y participación en firma africana a plan venta activos

miércoles 10 de mayo de 2017 13:29 GYT
 

(Amplía información, reescribe)

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - Petróleo Brasileiro SA propuso incluir una refinería de Texas y una participación en una empresa africana de exploración petrolera en una lista de activos que la firma brasileña controlada por el Estado pondrá a la venta a fines del próximo año.

En un comunicado al regulador, Petrobras dijo que su gerencia acordó modificar la lista para incluir su participación del 50 por ciento en Petrobras Oil & Gas BV, comúnmente conocida como Petrobras África. También podría agregar la refinería de Pasadena, cuya compra hace una década ha sido objeto de investigaciones penales.

Las nuevas incorporaciones a la lista de activos en venta seguirán siendo analizadas individualmente para la aprobación total de la gerencia, agregó el comunicado, sin especificar una fecha.

A principios de este año, Petrobras dio a conocer un programa de venta y asociación de activos por un valor de 21.000 millones de dólares, un componente clave del plan elaborado por el presidente ejecutivo Pedro Parente para reactivar a la endeudada petrolera.

En marzo, la lista fue actualizada con cinco activos, entre ellos la unidad de distribución de combustible BR Distribuidora y yacimientos "offshore". Petrobras ha recurrido a desinversiones y empresas conjuntas como una forma de reducir su tamaño y la carga de deuda, que asciende a unos 100.000 millones de dólares, la mayor cifra entre las principales petroleras del mundo.

Bloomberg News informó el martes que Petrobras podría recaudar menos de 200 millones de dólares con la venta de la refinería de Pasadena, por debajo de los 1.200 millones que originalmente pagó por el activo.

Fiscales federales están investigando si Petrobras pagó en exceso por la refinería y si hubo sobornos involucrados.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 4 por ciento el miércoles a un máximo de un mes. (Reporte de Bruno Federowski y Luciano Costa. Editado en español por Rodrigo Charme)