Pobreza en Perú cae un punto porcentual en el 2016: Gobierno

miércoles 10 de mayo de 2017 15:57 GYT
 

LIMA, 10 mayo (Reuters) - La pobreza en Perú cayó un punto porcentual el año pasado, un menor ritmo que en años anteriores, informó el miércoles el Gobierno, en medio de una desaceleración de las actividades vinculadas a la demanda interna y una caída de la inversión.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la pobreza se redujo el año pasado a un 20,7 por ciento de la población comparado con el 21,8 por ciento del 2015, según los resultados de un estudio de la pobreza monetaria.

Son considerados pobres monetarios las personas que tienen un gasto per cápita menor al costo de una canasta básica de alimentos y de otros servicios como salud, educación y vivienda, dijo el INEI.

Según la estadística, hay 6,52 millones de pobres de los 31,8 millones de habitantes en Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc y cuya actividad productiva ha impulsado la economía ante un alza de los precios de las materias primas.

"Es decir, 264.000 personas dejaron de ser pobres en el 2016", dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en una conferencia de prensa. "El crecimiento económico y un mayor empleo ayudaron a esta reducción", afirmó Sánchez.

La pobreza en Perú se ha estado reduciendo desde el 48 por ciento del 2005, a un ritmo de entre 2 a 5 puntos porcentuales por año. Pero una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna viene afectando el ritmo de reducción de la pobreza, afirmó Javier Herrera, miembro de la Comisión Consultiva que asesora y valida el estudio de la pobreza.

El INEI detalló que la pobreza se concentra en mayor medida en las áreas rurales de Perú, con un 43,8 por ciento, mientras que en el área urbana es de un 13,9 por ciento.

En tanto, la pobreza extrema -población que no accede siquiera a una canasta básica de alimentos- bajó a un 3,8 por ciento el año pasado desde el 4,1 por ciento del 2015. (Reporte de Teresa Céspedes y Luc Cohen, Editado por Juana Casas)