ACTUALIZA 1-Ex presidente brasileño Lula dice caso de corrupción es una "farsa"

miércoles 10 de mayo de 2017 21:44 GYT
 

(Cambia redacción, actualiza con defensa de Lula, agrega citas)

Por Lisandra Paraguassu

CURITIBA, Brasil, 10 mayo (Reuters) - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó una encendida defensa contra los cargos de corrupción presentados en su contra durante las cinco horas de declaración que prestó el miércoles, en su primera comparecencia ante el juez que encabeza el caso.

Lula, quien sigue siendo un héroe para muchos brasileños de clase trabajadora, rechazó rotundamente los cargos y dijo que el caso era "ilícito" y una "farsa". También criticó a los medios brasileños por haber "masacrado" su reputación, afirmando que la prensa "está tras de mí, vivo o muerto".

Al ex presidente se le acusa de recibir un departamento en la playa, a cambio de ayudar a la constructora OAS a ganar contratos del Gobierno, y de ocultar su propiedad. Lula rechazó con fuerza que fuese dueño del inmueble o haberlo deseado.

Lula, un ex líder sindical que organizó enormes protestas a comienzos de la década de 1980 que ayudaron a poner fin a más de dos décadas de dictadura militar, hizo una apasionada declaración final.

En su discurso ante el juez Sergio Moro, quien ha liderado la mayor investigación contra la corrupción en Brasil, Lula acentuó su voz áspera golpeando una mesa con su puño y con documentos, afirmando que los fiscales no habían presentado ninguna evidencia concreta en su contra.

"Cuando me convertí en presidente en el 2003, hice una promesa. Yo sabía que nunca podría hacer el mal", dijo Lula, quien superó la pobreza y lideró a la mayor economía de América Latina durante ocho años. "Si hacía el mal, la clase trabajadora nunca votaría nuevamente por alguien de un nivel más bajo", agregó.

Moro, quien no tomaría una decisión en el caso de Lula antes de julio, interrumpió en varias oportunidades al ex presidente de 71 años para señalar que su declaración final no debería ser utilizada como plataforma política ni para atacar a los medios.   Continuación...