ACTUALIZA 2-Presidente Temer dice "no renunciaré, destitúyanme si quieren"

lunes 22 de mayo de 2017 17:33 GYT
 

(Actualiza con detalles, movimientos del mercado)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 22 mayo (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, frente a cada vez más presiones para que abandone el cargo en medio de un escándalo de corrupción, reiteró el lunes que no renunciará incluso si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo.

Muchos brasileños, que ya no suelen sorprenderse por las aristas de una gigantesca investigación por corrupción que involucra a funcionarios y empresarios, quedaron impactados la semana pasada al conocerse una grabación en la que Temer parece consentir un pago secreto de dinero a un legislador preso.

"No renunciaré. Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa", sostuvo Temer en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, denunciando que la grabación de su encuentro con el presidente de JBS, Joesley Batista, fue alterada.

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inició una investigación sobre las revelaciones, que forman parte de un testimonio de los propietarios multimillonarios de la gigante cárnica JBS SA bajo un acuerdo de delación compensada.

La corte decidirá esta semana si suspende la investigación, tras el pedido de Temer de no avanzar con la pesquisa hasta que se pueda determinar si la grabación fue manipulada para implicarlo.

Pero la jueza Carmen Lucia dictaminó el lunes que la corte no asumirá el tema de la grabación hasta que la policía federal termine de investigar si fue editada, lo que la volvería inadmisible como evidencia en una investigación contra Temer.

El escándalo amenaza desmembrar la coalición de Temer en el Congreso y dejar a la deriva a la mayor economía de América Latina, sumida en dos años de recesión, mientras el presidente lucha por su supervivencia a un año del juicio político que destituyó a su antecesora, Dilma Rousseff.   Continuación...