Acciones brasileña JBS se hunden, legisladores evalúan pesquisa sobre información privilegiada

lunes 22 de mayo de 2017 14:19 GYT
 

Por Bruno Federowski y Alonso Soto

SAO PAULO/BRASILIA, 22 may (Reuters) - Las acciones del frigorífico brasileño JBS SA se derrumbaban el lunes ya que legisladores consideraban abrir una investigación sobre operaciones de títulos y de monedas por parte de sus controladores, que podrían haber protegido sus tenencias de las pérdidas relacionadas a una supuesta corrupción.

El regulador del mercado CVM inició una investigación el viernes sobre si el controlador de JBS, J&F Investimentos, se benefició de compras de dólares a futuro y de la venta de acciones de JBS antes de que se hiciera público un acuerdo de delación compensada que implica al presidente brasileño, Michel Temer.

Un legislador dijo a Reuters el lunes que el gobierno de coalición también lanzaba una pesquisa sobre la transacción.

La decisión de J&F y otros vehículos de inversión controlados por los hermanos Wesley y Joesley Batista de vender 329 millones de reales en acciones de JBS en abril parecieron cada vez más proféticas, ya que los papeles se derrumbaron a un mínimo de más de tres años.

Los títulos de JBS se hundieron hasta un 21 por ciento y para las 1800 GMT perdían un 20 pct a 6,96 reales, en la Bolsa de Sao Paulo.

Las acciones han sido golpeadas este año ante investigaciones sobre posibles casos de corrupción en el sistema de inspección de carne de Brasil y sobre si el banco de desarrollo estatal BNDES extendió préstamos de manera impropia por miles de millones de dólares a la compañía. (Escrito por Christian Plumb, Editado en Español por Manuel Farías)