Expresidente brasileño Lula enfrenta nuevos cargos por corrupción

lunes 22 de mayo de 2017 19:16 GYT
 

BRASILIA, 22 mayo (Reuters) - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido objeto de nuevas acusaciones por parte de fiscales, que dijeron que el político fue el orquestador de la mayor trama de sobornos en la historia del país.

Lula, uno de los fundadores del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que controló la presidencia de Brasil desde el 2003 hasta el año pasado, ya enfrenta cinco juicios separados por cargos de corrupción. El primero de ellos tendría su veredicto en julio.

Bajo la ley brasileña, ahora depende de un juez federal decidir si Lula será sometido a juicio por los cargos más recientes.

Los fiscales acusaron a Lula de liderar una trama en la que políticos y ejecutivos de Petrobras, el gigante petrolero controlado por el Estado brasileño, recibieron sobornos para beneficiar a compañías que competían por proyectos públicos.

Los abogados de Lula no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, pero el expresidente ha negado en el pasado cualquier ilícito relacionado a la trama de corrupción. (Reporte de Alonso Soto; editado en español por Ricardo Figueroa)