ACTUALIZA 1-Presidente electo de Ecuador designa a expertos en ministerios de Economía y Petróleo

martes 23 de mayo de 2017 12:22 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

QUITO, 23 mayo (Reuters) - El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, designó el martes a un experimentado ejecutivo y a dos académicos para liderar su equipo económico y petrolero, sectores clave dentro de su gobierno en el que deberá revitalizar la economía dolarizada del país petrolero.

Moreno, un administrador de 64, nombró también a exfuncionarios del gobierno del presidente saliente Rafael Correa, un indígena, empresarios y políticos para liderar los ministerios de otras áreas.

"Un gabinete que refleje el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo", dijo en su cuenta de Twitter Moreno, quien asumirá formalmente el cargo el miércoles ante la Asamblea.

En el Ministerio de Economía y Finanzas el mandatario electo colocó a Carlos de la Torre, un profesor universitario y consultor de organismos internacionales, para resolver el problema del abultado déficit fiscal del país y cubrir las necesidades de financiamiento.

De la Torre se ha mostrado, antes de ser designado ministro, partidario de recurrir a la inversión extranjera para desarrollar el sector productivo y bancario.

Al nuevo ministro le acompañará como gerente del Banco Central del país, la economista Verónica Artola Jarrín, una funcionaria del gobierno de Correa y profesora universitaria con experiencia en planificación.

El estratégico sector petrolero será liderado por Carlos Pérez, un ingeniero experimentado en el área, que ocupó varios cargos en la petrolera Halliburton en Estados Unidos, América Latina y Ecuador.

El principal reto de Moreno será resolver los problemas de liquidez de la nación petrolera, golpeada por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto, con necesidades de financiamiento de unos 8.000 millones de dólares.   Continuación...