Bolsa brasileña sube, pero escándalo político aún preocupa

miércoles 24 de mayo de 2017 12:34 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el miércoles debido a que los intentos del Gobierno por continuar avanzando con su agenda económica abrían espacio para ajustes, aunque los inversores aún seguían de cerca el desarrollo de las denuncias contra el presidente Michel Temer.

* En las operaciones de media sesión, el Bovespa subía 1,26 por ciento, a 63.452 puntos. El real, en tanto, caía 0,12 por ciento a 3,27 unidades por dólar.

* En la víspera, los legisladores trabajaron de forma normal en el Congreso, lo que fue aprovechado por el Senado para aprobar tres medidas provisionales durante la noche del miércoles.

* En un intento de dar continuidad a la agenda de reformas, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado inició el martes una audiencia pública para debatir el proyecto de reforma laboral, pero una disputa entre senadores oficialistas y opositores provocó una suspensión de la reunión.

* A pesar de ello, el mercado sigue cauteloso sobre la agenda del Gobierno ante las turbulencias que afectaron al Palacio de Planalto tras la divulgación de una grabación entre uno de los socios de la empresa JBS y Temer. * Las acciones comunes de la firma de productos cárnicos JBS subía un 3,7 por ciento en una sesión volátil y otra vez marcada por varias ventas de papeles desde la apertura. * Los papeles preferentes de Itaú ganaban un 1,5 por ciento, mientras que los de Bradesco subían un 2,95 por ciento, impulsando el Bovespa por el peso de ambos prestamistas en la bolsa brasileña. * Las acciones preferentes de Petrobras subían casi un 3 por ciento, mientras que los papeles comunes de la petrolera avanzaban un 2,65 por ciento.

(Editado en español por Rodrigo Charme)