ACTUALIZA 2-Minera chilena Codelco gana 534 mln dlr en 1er trimestre, pese a alza de costos

viernes 26 de mayo de 2017 12:32 GYT
 

(Agrega información)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 26 mayo (Reuters) - La estatal chilena Codelco, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el viernes ganancias de 534 millones de dólares en el primer trimestre, favorecida por un repunte del precio del metal, pese a una menor producción y a un alza de sus costos.

El desempeño de los resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios se compara con una pérdida de 151 millones de dólares en el mismo período del 2016.

"Esta variación se ve reflejada principalmente por un margen bruto positivo, de mayores ingresos operacionales, generado por la influencia positiva del precio del cobre", dijo la minera en su informe trimestral.

El precio promedio del cobre en el trimestre fue de 2,64 dólares por libra, un 24,8 por ciento más que en el mismo período del 2016 y el ejecutivo estimó para el resto del año un precio promedio "en torno a los 2,50 a 2,53 dólares la libra".

En tanto, el costo directo de producción anotó un alza del 7,0 por ciento interanual a 1,344 dólares por libra en el trimestre.

El resultado de Codelco, que entrega todos sus beneficios al Estado, se logró pese a que la producción propia sufrió una disminución del 11 por ciento, a 390.000 toneladas a marzo, debido a un menor desempeño en casi todas sus divisiones.

Pese a la disminución trimestral, Pizarro dijo que la minera espera superar este año el desempeño de 2016, cuando produjo 1,707 millones de toneladas.   Continuación...