EXCLUSIVA-Agencia estadounidense, bajo escrutinio por préstamos a proyectos de energía en Chile

lunes 29 de mayo de 2017 07:00 GYT
 

Por Gram Slattery

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - El gobierno estadounidense investiga un programa que otorgó casi 1.000 millones de dólares a proyectos de energía renovables en Chile, incluyendo granjas solares con problemas financieros tan graves que los préstamos podrían no pagarse en su totalidad, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

La Oficina del Inspector General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OIG-USAID) audita unos 890 millones de dólares de préstamos aprobados por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), dijo en un correo electrónico enviado a Reuters.

La investigación, que comenzó en 2016, se centra en la decisión de la corporación de financiar cinco granjas solares chilenas y un proyecto hidroeléctrico en 2013 y 2014.

Críticos sostienen que la OPIC pone demasiado énfasis en las energías renovables. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso recortar fondos para cualquier nuevo proyecto de la OPIC en su reciente bosquejo del presupuesto de 2018.

Al menos tres de los cinco proyectos solares chilenos han empezado a reestructurar su deuda, según dos personas familiarizadas con sus finanzas. Estimaron que las pérdidas de OPIC probablemente superarán los 160 millones de dólares.

La corporación dijo en un comunicado que estaba segura de que recuperaría los recursos en las próximas décadas, pero reconoció que su cronograma original de pagos había cambiado. La agencia agregó que evaluaría las recomendaciones de la OIG.

La revisión en Chile, que dará lugar a un informe y finalizaría a fines del año, examinará "los factores que la OPIC utilizó para evaluar y aprobar sus proyectos energéticos en Chile", entre otras cosas, dijo la OIG.

"Desafortunadamente, apuestan por el tipo equivocado de proyectos", dijo Carlos St. James, asesor de energía renovable de Wood Group, sobre los proyectos de la OPIC en Chile.   Continuación...