ANÁLISIS-Brasil, sin un candidato claro para sustituir a presidente Temer

sábado 27 de mayo de 2017 14:20 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 27 mayo (Reuters) - Miembros clave de la coalición de Gobierno de Brasil están teniendo dificultades para encontrar un candidato consensuado que reemplace a Michel Temer si el presidente se ve obligado a abandonar su cargo por una investigación de corrupción que involucra a decenas de políticos y dirigentes empresariales.

Temer, un político de centroderecha, se ha negado a renunciar a pesar de las acusaciones de que avaló un esquema de soborno, pero muchos aliados dicen en privado que ya no puede gobernar la economía más grande de América Latina y lograr la aprobación en el Congreso de medidas esperadas por el mercado.

Algunos expertos dicen que las propuestas oficiales para flexibilizar el mercado de trabajo y aumentar la edad de jubilación tienen pocas posibilidades de recibir luz verde hasta que se instale un nuevo gobierno después de unas elecciones.

El mandato de Temer, que sucedió a Dilma Rousseff después de un juicio político a la mandataria de izquierda en 2016 por incumplir las normas presupuestarias, termina a fines del 2018. Si dejara el cargo antes de tiempo, el Congreso nombraría a un nuevo presidente para terminar el mandato.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y un expresidente, Fernando Henrique Cardoso, figuran entre los posibles sucesores. También se ha mencionado al senador Tasso Jereissati, líder provisional del Partido Socialdemócrata Brasileño de centro-derecha (PSDB), y Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

Pero la mayoría de los políticos con la influencia necesaria para ayudar a estabilizar la nación, sumida en su peor recesión histórica, también están bajo investigación en la llamada "Operación Lavado de Autos" o han sido vinculados a compañías que pagaron sobornos.

"Necesitamos a alguien que pueda pacificar el país y abrir un diálogo con todas las partes. No tenemos a nadie así en el Congreso", dijo un legislador de los Demócratas, un partido que está en la coalición de Temer.

El legislador, que pidió el anonimato para hablar libremente, dijo que los líderes políticos están lejos de llegar a un consenso sobre quién reemplazaría a Temer.   Continuación...