Bolsa argentina trepa a nuevos máximos históricos, buena liquidez pese a feriados externos

lunes 29 de mayo de 2017 16:08 GYT
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La bolsa argentina renovó su nivel récord el lunes gracias a las compras lideradas en acciones del sector energético y financiero ante alentadoras tasas de retorno, en tanto que el peso se mantuvo equilibrado frente al dólar.

Operadores coincidieron en que pese a la falta de referentes externos por feriados en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y China, el nivel de liquidez fue aceptable por la tónica alcista en los activos privados.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,92 por ciento, a un máximo histórico de 22.347,43 unidades al cierre, tras marcar un récord intradiario de 22.624,41 puntos.

* "En el mercado se descuenta que la plaza (accionaria de Argentina) volverá en un futuro cercano a la característica de 'emergente global', por lo que hay inversores que se atrincheran como adelanto, aunque algunos especialistas dicen que los precios ya tienen descontada en gran medida esa posibilidad", explicó un operador financiero.

* La plaza bursátil venía de marcar sus topes previos en la rueda del viernes. Este mercado acumula ahora una mejora del 32,09 por ciento en el transcurso de 2017.

* En el mercado de cambios, el peso mayorista apenas se apreció un 0,03 por ciento, a 15,95/16,01 por dólar, mientras que en la plaza marginal cayó un 0,43 por ciento, a 16,36/16,41 unidades, con reducidas anotaciones.

* "El alivio en especial desde el país vecino (Brasil) está 'desinflando' la escalada que había experimentado el dólar (depreciación del peso), dado que muchos operadores se ven tentados a intensificar apuestas al 'carry-trade' ante un escenario cambiario aún con exceso de oferta de divisas", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos soberanos extrabursátil no mostraron negocios en firme debido al feriado externos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)