31 de mayo de 2017 / 12:34 / hace 5 meses

RPT-ACTUALIZA 1-Inundaciones, escándalo de corrupción desacelerarán crecimiento de Perú en 2017: ministro

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

30 mayo (Reuters) - El crecimiento económico de Perú se desacelerará este año a un 3 por ciento impactado por inundaciones y un amplio escándalo de corrupción, pero se recuperará rápidamente en el próximo, dijo el martes el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El funcionario afirmó que anticipa que la expansión del país minero se acelerará en el 2018 a un 4,5 por ciento y en el 2019 el crecimiento se elevará a un 5 por ciento, en un contexto de fuerte inversión para recuperar la infraestructura dañada.

“La parte más débil del ciclo (de crecimiento) va a ser en el último trimestre”, afirmó Thorne en Nueva York. “Estoy absolutamente convencido que vamos a salir de este desafío más fuertes”.

Antes de que azotara al país el fenómeno climatológico de “El Niño” y previo a que la constructora brasileña Odebrecht reconociera haber sobornado a funcionarios en Perú durante una década, el Gobierno pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,8 por ciento para este año.

En enero, Thorne había anticipado que el PIB se ubicaría un “1 por ciento” por debajo de la cifra del 4,8 por ciento.

Thorne redujo esa estimación en una presentación a inversores el martes y también afirmó que el país “no tiene planes” para emitir más “soberano”, o deuda en moneda local, pero que lanzaría un bono Euroclear el próximo mes.

El ministro afirmó que su mayor preocupación era el creciente proteccionismo en Estados Unidos y Europa y cómo eso podría afectar al Perú.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, busca integrarse más estrechamente con los países del Pacífico, dijo Thorne, y está trabajando para impulsar a Colombia y otros miembros de la Alianza del Pacífico, un colectivo comercial que también incluye a México y Chile, hacia un pivote similar.

“Hay una opinión muy fuerte de que podemos ver algún retroceso en términos de intercambio”, dijo Thorne. “Eso nos preocupa”.

Thorne y Julio Velarde, el presidente del Banco Central, hablaron en términos esperanzadores sobre una esperada recuperación fuerte para Perú en la segunda mitad del año.

“Con la confianza de las empresas en el lado optimista, esperamos algo de presión del sector fiscal y que esto conduzca a la inversión”, dijo Velarde a Reuters en el marco del evento organizado por inPeru en Bloomberg.

Velarde también dijo que el Banco Central estaba preparado para reducir las tasas de interés del país nuevamente este año como parte de un paquete general para estimular el crecimiento.

El apetito de los inversores por la inversión en mercados emergentes ha sido fuerte este año, respaldado por el aumento de los precios de las materias primas y el fortalecimiento de los mercados locales, agregó Velarde.

“Todo está ahí para que la economía comience a crecer”, dijo. “Pero requiere un impulso y ese impulso tiene que venir de la inversión privada”, agregó. (Reporte de Dion Rabouin, Editado en Español por Manuel Farías y Marco Aquino)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below