ACTUALIZA 1-Brasileña J&F accede a pagar multa récord de 3.200 mln dlrs en acuerdo de culpabilidad

miércoles 31 de mayo de 2017 12:32 GYT
 

(Agrega detalles, citas y reacciones; añade autores y procedencia)

Por Ricardo Brito y Tatiana Bautzer

BRASILIA/SAO PAULO, 31 mayo (Reuters) - J&F Investimentos, accionista controlador de JBS SA, el mayor procesador de carnes del mundo, acordó pagar una multa récord de 10.300 millones de reales (3.200 millones de dólares) por su rol en escándalos de corrupción que amenazan al presidente de Brasil, Michel Temer, dijeron fiscales.

El acuerdo implica que las investigaciones que vive Brasil desde hace tres años por un gran caso de sobornos han desembocado hasta la fecha en las dos mayores multas jamás impuestas en el mundo en acuerdos de culpabilidad.

El castigo a J&F supera los 8.500 millones de reales que la constructora brasileña Odebrecht accedió a pagar por su papel en el caso de sobornos políticos que convulsiona a la mayor economía de América Latina, afirmaron los fiscales en un comunicado hecho público en la noche del martes.

"Los pagos serán efectuados de forma exclusiva por el holding y deberán comenzar en diciembre de 2017", indicaron los fiscales en su declaración, agregando que J&F dispondrá de 25 años para completar el abono de la multa.

J&F logró rebajar en 900 millones de reales el monto final desde los 11.200 millones de reales propuestos inicialmente por los fiscales. Las tres propuestas previas de J&F fueron rechazadas y la compañía sustituyó a sus abogados el martes.

La firma confirmó los términos del acuerdo y dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la multa será asumida por el holding para proteger a los accionistas minoritarios de JBS. La empresa cárnica dijo en documentos oficiales que las multas resuelven los cargos de dos investigaciones por corrupción.

El testimonio de los propietarios de J&F, Joesley y Wesley Batista, que reconocieron haber gastado 600 millones de reales para sobornar a casi 1.900 políticos en los últimos años, sumergió a Brasil en una crisis que amenaza con derribar al presidente Temer.

(1 dólar = 3,257 reales) (Reporte adicional de Brad Brooks y Bruno Federowski en Sao Paulo; editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)