ACTUALIZA 1-Deterioro amenaza reguero de obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela

miércoles 31 de mayo de 2017 14:28 GYT
 

(Actualiza con comunicado de Odebrecht)

Por Diego Oré

CAICARA DEL ORINOCO, Venezuela, 31 mayo (Reuters) - En la calurosa y húmeda ciudad de Caicara del Orinoco, en pleno corazón de Venezuela, una veintena de pilotes clavados sobre el río acumulan moho, polvo y óxido.

Allí, en el lugar donde hace seis años la brasileña Odebrecht debió inaugurar el puente más largo del país, apenas un puñado de obreros trabajan dándole mantenimiento a las máquinas para combatir la pátina de deterioro que empieza a acumulase tras un año de paralización de la obra.

La construcción, que uniría las ciudades de Caicara y Cabruta a través de un viaducto de más de 11 kilómetros sobre el río Orinoco, no es la única de Odebrecht que yace en el olvido.

Según documentos, entrevistas con más de dos docenas de trabajadores y visitas a los campamentos de la firma brasileña en Venezuela, Reuters comprobó que la mayoría de las 23 obras truncas de Odebrecht en el país tienen sobreprecios y tras más de dos años de paralización, algunas tendrían que rehacerse.

"Todas las obras del Estado están paralizadas, no sólo las de Odebrecht", dijo a Reuters Wilmer Nolasco, presidente del mayor sindicato de la construcción del país, Sutic, preocupado por los obreros que se quedaron sin trabajo tras la huida de la gigante brasileña y que, según sus cálculos, son unos 200.000.

En su oficina de Caracas, adornada con una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, Nolasco aseguró que algunas de las obras se detuvieron incluso antes de que estallara el escándalo de Odebrecht, que aceptó haber pagado millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones en Latinoamérica.

"Están paralizadas por falta de pago. El Estado no le ha cancelado (a Odebrecht)", explicó el abogado de 52 años cuyo poderoso gremio controla varios proyectos de la empresa de ingeniería más grande de América Latina.   Continuación...