6 de junio de 2017 / 12:26 / hace 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México subió un 0.9 por ciento en marzo frente a febrero, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta subió un 3.9 por ciento en marzo a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

BANORTE-IXE - Continuamos esperando una contracción en los flujos de inversión durante los próximos meses derivado de: (1) El recorte fiscal que actualmente está implementando el Gobierno Federal durante 2017, como resultado del esfuerzo de consolidación fiscal; y (2) La incertidumbre en torno al impacto de las políticas comerciales que implementará la administración de Trump.

CITIBANAMEX - La inversión probablemente se mantendrá deprimida en el corto plazo. Cabe señalar que las tasas de variación anual de la inversión de enero y de febrero se revisaron a la baja. Así, la inversión en el primer trimestre de 2017 no registró cambio con respecto a la de un año antes (0.0 por ciento anual), confirmando la debilidad que anticipamos en nuestro pronóstico de -0.1 por ciento anual en el trimestre, cifra que se compara desfavorablemente con el aumento de 1.1 por ciento del 4° trimestre de 2016. Como resultado de lo anterior, confirmamos nuestra expectativa de que la debilidad de la inversión continuará en el segundo trimestre debido a la actual fragilidad de la inversión pública.

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 85.8 en mayo, dijo el lunes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 86.8 puntos durante el mes.

GBM - Por cuarto mes consecutivo, el índice de confianza del consumidor del INEGI reportó un crecimiento mensual, al subir 2.2 por ciento y alcanzar un máximo de nueve meses de 85.78 unidades durante mayo. El principal motor del dato fue una mayor voluntad por parte de los consumidores para comprar bienes duraderos en los próximos doce meses.

* La inflación interanual de México se habría acelerado hasta mayo a su mayor nivel en más de ocho años debido principalmente a incrementos en precios de algunas mercancías no alimenticias y de frutas y verduras, mostró un sondeo de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante y mucho más atentos a temas geopolíticos.

* La moneda local cotizaba en 18.3845 por dólar, con una baja del 0.22 por ciento, ó 4.00 centavos, frente a los 18.3445 del precio referencial de Reuters del lunes.

BASE - Es posible señalar que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario y un avance de Morena en las encuestas, probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México. Es probable que después de la renegociación del TLCAN, las siguientes elecciones presidenciales y las noticias relacionadas, se convertirán en uno de los principales catalizadores de los movimientos de la paridad peso-dólar.

BANORTE-IXE - Se mantiene la aversión al riesgo, con los inversionistas a la espera de eventos importantes el próximo jueves, pocos datos económicos y con tensiones entre países del Medio Oriente.

Divisas emergentes en su mayoría con bajas. El peso es de los más afectados.

Rango estimado para hoy entre 18.30 a 18.45 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC subió el lunes 0.56 por ciento, a 49,592.49 puntos, con un volumen de 131.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los mercados internacionales reflejaron su preocupación este lunes por los atentados que hubo en Londres el fin de semana, y por cierta debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, los cuales resultaron ligeramente por debajo del estimado por el consenso. En México, los temores que llegaron a mostrar algunos inversionistas por el posible triunfo de MORENA en el Estado de México, se desvanecieron este lunes con el avance del PRI, y tanto el tipo de cambio como la Bolsa cerraron con ganancias.

BASE - El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con resultados positivos, contrario a los mercados internacionales, tomando oportunidades de compra de algunas emisoras que habían retrocedido al cierre de mayo. Al cierre sumó una recuperación de tres jornadas consecutivas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó nueve puntos base, a 7.16 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 10, a 7.30 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados negativos reflejando cautela ante una compleja agenda durante la semana, particularmente el jueves, conforme en el Reino Unido se lleven a cabo elecciones, el ECB anuncie su decisión de política monetaria y el ex director del FBI, comparezca ante el Senado.

El mercado de renta fija mexicano pudiera iniciar con pocos cambios pero con un sesgo positivo, siguiendo la inercia favorable observada en la jornada previa y buena dinámica en tasas globales aunque cierto deterioro en el cambiario pudiera limitar este efecto. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below