5 de junio de 2017 / 18:58 / en 4 meses

ACTUALIZA 2-Escándalo en Perú por supuestas presiones del Gobierno a órgano fiscalizador

(Agrega reacción del Congreso)

Por Marco Aquino

LIMA, 5 jun (Reuters) - Las supuestas presiones del Gobierno peruano sobre un órgano fiscalizador para favorecer a un contrato de construcción de un aeropuerto de 520 millones de dólares generó el lunes un nuevo escándalo, que podría afectar la confianza de los inversionistas.

La estación Panamericana Televisión difundió la noche del domingo un audio en el que se escucha al ministro de Economía, Alfredo Thorne, pedir al contralor de Perú la opinión favorable a unas recientes modificaciones al contrato supuestamente a cambio de aprobar un mayor presupuesto para la entidad fiscalizadora.

Thorne rechazó haber presionado al contralor Edgar Alarcón durante una reunión que sostuvieron poco antes de que el contrato para la construcción de un aeropuerto en el Cuzco fuera cancelado tras fuertes críticas a su financiamiento.

“Nosotros nunca jamás en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) condicionamos la ayuda a nada, es una decisión absolutamente técnica”, dijo Thorne, quien reconoció el audio de la reunión con Alarcón en una entrevista con la radio local RPP.

El diálogo entre Thorne y Alarcón se produjo a mediados de mayo pero la Contraloría de todos modos denunció irregularidades en el contrato para el aeropuerto Chinchero del Cuzco, en manos del consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding .

Thorne afirmó que la conversación con Alarcón duró casi una hora y que solo fueron difundidos fragmentos editados. “Yo estaba preocupado por el crecimiento y quería sacar inversiones hacia adelante y en segundo lugar conversamos cómo se podría aumentar el presupuesto a la Contraloría”, dijo el ministro.

CONTRALOR SE DEFIENDE

Desde el Congreso, dominado por la oposición, representantes de distintos partidos dijeron que solicitarán las explicaciones de Thorne, que planea acompañar desde el martes al presidente Pedro Pablo Kuczynski en una gira por Francia y España.

En una conferencia de prensa, Alarcón afirmó que la presión sí existió de parte de Thorne y de otros funcionarios del Gobierno, en busca de sacar adelante el contrato del aeropuerto.

“Este es una campaña artera para cortar la cabeza del contralor”, dijo el funcionario, que negó acusaciones del ministro de Thorne de haber grabado la conversación.

Alarcón expresó que las denuncias en su contra se producen en momentos en que alista nuevos informes de fiscalización, como el anunciado gasto para la reconstrucción del país y una pronta emisión de bonos de la estatal Petroperu por hasta 2.000 millones de dólares que presentaría “riesgos”.

El escrutinio sobre la firma de nuevos contratos del Estado ha aumentado luego de que estalló un escándalo por la entrega de 29 millones de dólares sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios para ganar obras en el país.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo el viernes que la incertidumbre en torno al plan de construcción del aeropuerto de Chinchero podría desalentar a inversionistas en futuros proyectos de infraestructura. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso. LEA/)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below