CORREGIDO-Moneda peruana cierra en alza por recorte posiciones de bancos

lunes 5 de junio de 2017 15:28 GYT
 

(Corrige titular para decir que cierra en alza y no en baja. Texto sin cambios)

LIMA, 5 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes por un recorte de las posiciones en dólares de bancos y de inversores extranjeros, en medio de menores expectativas de alzas agresivas de la tasa clave estadounidense tras datos sobre el empleo.

* El sol ganó un 0,12 por ciento, a 3,267/3,269 unidades por dólar frente a las 3,272/3,273 soles del cierre del viernes. La moneda acumula un avance del 2,62 por ciento en el año.

* En la jornada, el sol subió hasta las 3,267 unidades por dólar, nivel que fue aprovechado por algunas empresas para demandar divisas.

* "El alza de la tasa de interés de Estados Unidos en junio está casi descontada por los mercados, pero los datos recientes indicarían que la Reserva Federal tendría que bajar el ímpetu de subir más veces de las esperadas", comentó un operador.

* La moneda peruana también siguió el desempeño positivo de algunos de sus pares regionales, como el peso mexicano, "que tuvo una apreciación importante ante menores tensiones políticas tras resultados preliminares de las elecciones que favorecían al partido oficialista", dijo otro agente.

* A nivel global, el dólar se fortaleció porque operadores dudaban de que cualquier cambio de política del Banco Central Europeo pueda fortalecer más a la moneda del bloque y luego de que el billete verde cerró en mínimos el viernes tras un informe de empleo en Estados Unidos menor a lo esperado.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,273/3,275 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)