Baja inflación en Colombia en mayo alentaría recorte más agresivo de tasa de interés

martes 6 de junio de 2017 11:45 GYT
 

BOGOTÁ, 6 jun (Reuters) - El bajo dato de inflación que reportó Colombia en mayo alentaría al Banco Central a retomar el recorte agresivo de su tasa de interés en medio punto porcentual en su reunión de finales de este mes, a fin de impulsar a la debilitada economía, consideraron el martes analistas.

El Gobierno reveló el lunes en la noche que los precios al consumidor aumentaron un 0,23 por ciento en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado, lo que dejó el indicador en un 4,37 por ciento para el acumulado de los últimos 12 meses, más cerca de la meta para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

Para algunos agentes, los resultados de inflación sumados a un esperado comportamiento débil de la actividad económica en el segundo trimestre, serían razón suficiente para inclinar la balanza hacia un recorte del costo del dinero en una magnitud mayor a la de mayo, cuando el banco emisor lo redujo en 25 puntos base, a un 6,25 por ciento.

"De los resultados de inflación se puede destacar que son una buena noticia para esta junta del Banco de la República (...) que ha sido muy dato dependiente en las últimas decisiones de política monetaria", dijo en una nota la correduría Alianza.

Como reacción al dato, el mercado secundario de deuda pública doméstica se valorizaba en la sesión y los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se negociaban a un rendimiento de 5,70 por ciento, desde el cierre de 5,766 por ciento de la jornada previa.

En su reunión de abril, la autoridad económica sorprendió al mercado con una baja de la tasa mayor a la esperada, argumentando el entonces buen comportamiento de la inflación y la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

No obstante, la decisión sobre la magnitud del recorte de la tasa seguiría siendo dividida al interior del directorio de siete miembros del Banco Central, debido a que algunos mantienen dudas de que se logre cumplir la meta de inflación este año, una visión que comparten algunos en el mercado.

"Consideramos que con este dato se sigue abonando terreno para nuevos recortes en la tasa de política. No obstante, pese a que estos datos lucen favorables, aún preocupa que las inflaciones básicas permanezcan por encima del 5 por ciento y que la inflación de los (bienes) no transables no evidencien signos sólidos de reversión", escribió Bancolombia. (Reporte de Nelson Bocanegra)