RPT-ACTUALIZA 1-Venezuela ofrece 5.000 mln dlr en bonos con descuento de hasta 80 pct a fondos EEUU: fuentes

miércoles 7 de junio de 2017 09:26 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Corina Pons

CARACAS, 6 jun (Reuters) - El Banco de Venezuela, controlado por el Estado, estaría ofreciendo 5.000 millones de dólares en bonos al 2036 entre fondos de Wall Street con un descuento de hasta un 80 por ciento, dijeron el martes a Reuters un diputado opositor y un operador financiero.

La oferta es parte de las negociaciones de funcionarios del gobierno socialista para levantar dinero fresco que sostenga a una economía en crisis, con la venta de bonos, lingotes de oro y participación accionaria en proyectos petroleros.

Los títulos, que están en manos del banco estatal desde su emisión a fines de 2016, se habían ofrecido a principios de mayo al banco estadounidense Goldman Sachs, pero la entidad rechazó la operación, dijeron a Reuters fuentes del sector financiero.

"En Nueva York ahora se los están ofreciendo a fondos y no a grandes bancos, con un descuento de hasta 80 por ciento", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado, parte de un equipo que busca frenar el financiamiento extranjero al Gobierno socialista. "Siguen rematando los activos", agregó.

Más tarde, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó que si se confirma la operación en condiciones desfavorables, "hará esfuerzos" para impedir la venta de los instrumentos financieros a un precio distinto al del mercado.

"La Asamblea desconocerá el efecto que tenga sobre el patrimonio de la república la venta de los bonos emitidos con vencimiento en el 2036, si la misma se realiza en los términos fraudulentos en los cuales se encuentra planteada", se lee en el documento aprobado por el legislativo.

Goldman Sachs y Nomura compraron en mayo -con un descuento de hasta un 70 por ciento- unos 2.900 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de intermediarios, confirmaron la entidad estadounidense y fuentes cercanas al banco japonés.   Continuación...