RPT-ACTUALIZA 4-México y EEUU alcanzan acuerdo sobre comercio azúcar pese oposición industria estadounidense

miércoles 7 de junio de 2017 09:27 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por David Lawder y Chris Prentice

WASHINGTON/NUEVA YORK, 6 jun (Reuters) - México accedió a hacer concesiones significativas el martes a fin de mantener su acceso al lucrativo mercado del azúcar de Estados Unidos, pero productores estadounidenses rechazaron respaldar el acuerdo entre ambos gobiernos elevando el riesgo de que el pacto pueda colapsar.

El acuerdo en principio entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, cancelaría la amenaza de altos aranceles al azúcar mexicana y resolvería tensiones previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

Bajo el acuerdo, México recortaría sensiblemente sus exportaciones de azúcar refinada mientras que elevaría las de azúcar cruda, de las que reduciría también la calidad a fin de garantizar su paso por refinerías estadounidense. El pacto eleva los precios mínimos para las importaciones del edulcorante mexicano.

"Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las solicitudes hechas por la industria de Estados Unidos para solucionar fallas en el sistema actual y asegurar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar estadounidenses", dijo Ross en conferencia de prensa conjunta con Guajardo.

Sin embargo, Ross dijo que los productores estadounidenses le habían comunicado que no podían aceptar el acuerdo en su forma actual, pero esperaba que lo apoyaran en los próximos días luego de algunos cambios en su redacción final.

Ross no detalló qué medidas tomaría el Departamento de Comercio si no hubiera un acuerdo final con los productores estadounidenses.

Las negociaciones fueron un intento de resolver un caso antidumping y antisubsidios presentado por una coalición de productores cañeros y de remolacha y el Grupo ASR, fabricante de Domino Sugar, propiedad de la familia Fanjul de Florida, políticamente bien conectada en Estados Unidos.   Continuación...