ACTUALIZA 1-Colombia necesita más esfuerzos fiscales, PIB crecerá menos en 2017: Fitch

miércoles 7 de junio de 2017 12:49 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 7 jun (Reuters) - Colombia debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su nivel de endeudamiento, que es más elevado que el promedio de otros países con la misma calificación crediticia, consideró el miércoles el director de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis.

La agencia evaluadora de riesgos tiene una calificación BBB para Colombia y en marzo revisó la perspectiva del país a estable desde negativa debido al ajuste en su déficit de cuenta corriente.

"La deuda (colombiana) en términos de PIB es bastante más alta que para la media de las calificaciones de deuda, está cerca a 50 por ciento, versus un 40 por ciento para la mediana (de los países con) BBB", dijo Francis a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.

"Se puede decir que necesita tener un ajuste mayor el año que viene para mantener la estabilidad de la deuda en términos de PIB. Queremos ver una caída en la deuda en términos del PIB, no solamente que se estabilice, necesitan hacer más esfuerzos", explicó.

Francis opinó que el país cumplirá su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,6 por ciento del PIB previsto para este año.

Adicionalmente, el directivo estimó que la economía colombiana crecerá entre un 1,8 y 2 por ciento este año, por debajo de la proyección previa de 2,3 por ciento, después del comportamiento adverso en el primer trimestre.

"Todavía pensamos que el crecimiento va a repuntar en la segunda mitad del año por gastos en 4G (infraestructura vial) y también por la política monetaria de baja de tasas de interés". afirmó.

En materia de inflación, Francis señaló que el indicador terminaría el año en el tope de la meta del Banco Central de 4 por ciento o "muy cerca".

El directivo dijo que la próxima evaluación de la calificación colombiana está prevista para cerca de octubre. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)