Bolsa de Brasil cae, atención del mercado puesta en juicio en tribunal electoral

jueves 8 de junio de 2017 11:48 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 8 jun (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil caía el jueves, en medio de la cautela de los inversores en el tercer día de un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que decidirá el futuro del presidente Michel Temer. * Durante la sesión, las pérdidas eran lideradas por la empresa energética Copel ante las noticias sobre una posible oferta de acciones. * En las operaciones de la mañana, el Bovespa caía un 0,65 por ciento, a 62.760 puntos. En el mercado cambiario, el real subía 0,39 por ciento a 3,27 unidades por dólar.

* El escenario político local sigue convulsionado y existe presión también sobre Temer por una investigación que lleva a cabo el Supremo Tribunal Federal (STF) por sospechas de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal, tras conocerse la grabación de una conversación entre el presidente y uno de los socios de la empresa JBS.

* En momentos en que el futuro de Temer sigue siendo incierto, el mercado está atento también al progreso de las reformas en el Congreso. Aunque la expectativa es que éstas avancen, aunque a un ritmo más lento por la crisis política, la falta de claridad sobre la realización de las reformas en el Legislativo genera cautela en el mercado.

* Los títulos preferenciales de Copel caían un 10,6 por ciento después de que la empresa de energía anunció que estaba evaluando una eventual oferta de acciones, la que según el diario Valor Económico Copel pretendía realizar para captar cerca de 4.000 millones de reales y reforzar su caja.

* Las acciones comunes de JBS cedían un 4,94 por ciento y también destacaban entre las más perdedoras de la jornada del Bovespa. Los papeles de la empresa han mostrado una fuerte volatilidad desde que empezaron a conocerse los acuerdos de delación compensada de sus ejecutivos. (Reporte de Flavia Bohone. Editado por Rodrigo Charme)