Peso chileno cierra al alza impulsado por avance en precio del cobre

viernes 9 de junio de 2017 13:44 GYT
 

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del viernes con una ligera alza frente al dólar y se afianzó en máximos de seis semanas, debido a un nuevo avance en el precio del cobre, principal envío del país, que contrarrestó la apreciación global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,41 por ciento a 663,20 unidades por dólar comprador y 663,50 unidades vendedor.

* Durante el 2017, el peso acumula un alza del 1,13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 5,81 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los precios del cobre tocaron el viernes máximos de cinco semanas en Londres, debido a preocupaciones por el suministro desde Chile, positivos datos de importaciones chinas y por una caída de las reservas del metal.

* El dólar, en tanto, tocó su máximo nivel en 10 días ante una canasta de monedas de referencia, favorecido por la debilidad de la libra esterlina luego de que el gobernante Partido Conservador perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones llevadas a cabo en el Reino Unido.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.046 millones de dólares contra los 1.028 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)