Multa a holding brasileño J&F podría crecer ante más pesquisas: medios

sábado 10 de junio de 2017 12:46 GYT
 

SÃO PAULO, 10 jun (Reuters) - Fiscales brasileños que investigan créditos ilícitos a una empresa controlada por la familia Batista no participaron en un acuerdo de indulgencia por 10.300 millones de reales (3.100 millones de dólares), lo que sugiere que la multa podría ser mayor, reportó el sábado el diario local O Estado de S. Paulo.

Los fiscales en la "Operación Bullish" identificaron fuentes de potenciales crímenes en relación a la aprobación y entrega de créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a J&F Investimentos SA, el conglomerado de inversiones de la familia Batista, según la información del diario.

Los créditos estatales ayudaron a impulsar el crecimiento de J&F, lo que le permitió tomar el control de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, y expandirse también en los rubros de moda, productos lácteos, celulosa y banca. JBS figura entre las tres empresas de alimentos más grandes del mundo.

La oficina de Ivan Marx, quien dirige la Operación Bullish, dijo que el fiscal estudia los términos del acuerdo de indulgencia firmado entre J&F, los Batista y el Ministerio Público Federal (MPF).

Marx no cree que se hayan revelado aún todos los crímenes cometidos por J&F y los Batista, reportó Estado, que citó a fuentes con conocimiento directo del accionar del fiscal.

Si los fiscales decidieran seguir con la Operación Bullish, la multa podría crecer, dijo Estado. La multa que J&F aceptó pagar el 31 de mayo es la mayor del mundo y actualmente el holding y la familia Batista están implicados en cinco investigaciones, además de Operación Bullish.

Los correos y llamados que hizo Reuters a las oficinas de prensa del Ministerio Público Federal no recibieron respuesta. Un portavoz de J&F no respondió inmediatamente a los llamados telefónicos para que hiciera declaraciones. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)