ACTUALIZA 2-Petroperú coloca bonos por 2.000 mln dlr, inversores minimizan preocupación por deuda

lunes 12 de junio de 2017 19:36 GYT
 

* Debut de Petroperú en mercado de deuda genera alta demanda (Agrega comunicado de Petroperú)

LIMA/NUEVA YORK, 12 jun (Reuters) - La empresa estatal peruana Petroperú colocó el lunes 2.000 millones de dólares en bonos en su debut en los mercados, con una demanda que superó en cinco veces la oferta pese a las preocupaciones por el endeudamiento de la petrolera.

Petroperú, calificada BBB-/BBB+, ajustó la tasa entre 25 y 37,5 puntos básicos, antes de colocar un bono a 15 años por 1.000 millones de dólares con un rendimiento de un 4,750 por ciento anual y otro a 30 años por el mismo monto al 5,625 por ciento anual, dijo la petrolera peruana en un comunicado.

La demanda por los bonos de Petroperú excedió los 10.000 millones de dólares y registró un diferencial de tasas sobre los bonos en dólares de Perú de aproximadamente 140 puntos básicos, que compara favorablemente con los niveles de tasas de emisores cuasi-soberanos similares en la región, indicó la compañía.

Los bonos financiarán parte de los 5.400 millones de dólares de inversión para modernizar y elevar la capacidad de la refinería Talara de la petrolera, la mayor del país.

La venta de bonos ocurrió pese a las advertencias de las agencias de calificación de que la entidad tenía una estructura de capital a mediano plazo insostenible.

Más temprano, la Contraloría peruana informó que identificó riesgos sobre el monto final de la inversión de Petroperú y la rentabilidad de la modernización.

Pero eso no disuadió a los inversionistas que, al igual que las agencias de calificación, se centraron en el apoyo del Gobierno, que ha aprobado una garantía financiera de hasta 1.000 millones de dólares para ayudar a financiar el proyecto Talara.

"Petroperú no tiene un gran crédito y está altamente apalancado, pero es 100 por ciento propiedad del Gobierno y el bono entrará en el índice EMBI", dijo un banquero a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.   Continuación...