15 de junio de 2017 / 12:42 / hace 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

* La Reserva Federal subió las tasas de interés el miércoles por segunda vez en tres meses, citando el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral, y anunció además que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año.

GBM - Además de elevar la tasa de interés de referencia 25 puntos base hasta ubicarla en 1.25 por ciento, la Fed señaló que "este año" empezará a reducir su tenencia de bonos y otros instrumentos. Por otro lado, un mercado laboral sólido y el control de las presiones inflacionarias ocasionaron que el Comité aumentara 10 puntos base hasta 2.2 por ciento su estimado del PIB para 2017, al mismo tiempo que bajó en 20 puntos base hasta 4.3 y 1.7 por ciento sus pronósticos para la tasa de desempleo y la inflación subyacente en el consumo personal durante este año, respectivamente.

CITIBANAMEX - Considerando el comunicado, los estimados de tasa y el tono restrictivo de Yellen en su conferencia, estimamos que el instituto central anuncie en septiembre la reducción de su hoja de balance y que suba la tasa en 25pb en diciembre.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda con datos en la Eurozona, y tomando en cuenta el segundo movimiento de la Tasa en Estados Unidos en 2017 (destaca el aspecto laboral, pero un entorno de debilidad a nivel de inflación). Adicional a la información, se retoman en diversos medios que posiblemente Rusia tuvo injerencia en las elecciones en Estados Unidos apoyando a Trump, lo cual de nuevo genera un entorno de nerviosismo en los mercados. En el terreno local, los inversionistas evalúan algún movimiento por parte de Banxico (pese a la fuerte apreciación observada en el tipo de cambio). Tomando en cuenta el entorno del día, los mercados podrían cerrar en terreno negativo.

* La moneda local cotizaba en 18.1 por dólar, con una baja de 1.03 por ciento, ó 18.40 centavos, frente a los 17.916 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Activos con caídas generalizadas (con excepción del dólar) después de la decisión del Fed ayer y del Banco de Inglaterra hoy, además de mayor aversión al riesgo ante noticias sobre investigación a Trump.

Esperamos un rango de operación hoy entre 18.02 a 18.14 por dólar.

BASE - Durante las próximas sesiones se espera que el peso se mantenga estable y es probable que alcance nuevos mínimos en el año, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este 22 de junio. Debido a la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia, Banco Base considera que existe una probabilidad de 85 por ciento de que la próxima semana Banxico suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles 0.54 por ciento, a 49,291.03 puntos, con un volumen de 169.9 millones de títulos negociados.

MONEX - Cabe señalar, que para poder confirmar un cambio de tendencia de corto plazo el índice deberá colocarse ahora por debajo de 48,500 puntos, mientras que un cambio direccional de mediano plazo requería un rompimiento ahora por debajo de los 46,500 puntos.

BASE - Cabe destacar que durante la jornada cotizó en un rango de 49,022.54 a 49,378.69 puntos, respetando el soporte de los 49 mil enteros y alcanzando en el intradia la resistencia de los 49,350 puntos. De continuar con la tendencia positiva en las siguientes jornadas buscará consolidarse por arriba de los 49,350 puntos.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó 11 puntos base, a 6.97 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve, a 7.13 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales continúan digiriendo el tono hawkish de la Reserva Federal ayer, principalmente la conferencia de prensa de Janet Yellen, mostrando un desempeño negativo en la gran mayoría de los activos financieros (principalmente aquellos asociados a mayor riesgo) y un fortalecimiento del dólar.

Anticipamos un comportamiento negativo de los bonos soberanos mexicanos, siguiendo de cerca las pérdidas generalizadas de 2pb en Norteamérica y 5pb en Europa, y también afectados por un peso que registra una fuerte toma de utilidades.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below