RPT-ACTUALIZA 3-Ministro peruano de Economía asistirá el viernes a Congreso en medio de pedidos de renuncia

viernes 16 de junio de 2017 08:05 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Marco Aquino

LIMA, 15 jun (Reuters) - El ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne, dijo que estaba ocupado para acudir este jueves al Congreso que lo citó de urgencia ante las supuestas presiones que ejerció por un contrato para la construcción de un aeropuerto, complicando su relación con el Legislativo dominado por la oposición.

Sin embargo, el Congreso unicameral cursó a Thorne una nueva invitación y el exejecutivo de JP Morgan -que niega las presiones- afirmó a través de la red social Twitter que asistirá el viernes al Parlamento, donde legisladores de varias tiendas políticas, de derecha y de izquierda, reclaman su renuncia.

Según audios difundidos a inicios de junio por la prensa local, Thorne habría presionado al contralor Edgar Alarcón para que diera luz verde a un contrato para construir un aeropuerto en el Cuzco, que finalmente fue cancelado por irregularidades y provocó la renuncia del ministro del Transporte.

"Parece una declaración de rebeldía, esto va a calentar más el ambiente político por este enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo", dijo el analista político Fernando Tuesta.

Con 78 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones el Congreso votó para la presentación de Thorne, dijo la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, quien integra el partido populista de derecha Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, que tiene 72 de los 130 escaños de la legislatura.

"Es sumamente grave y serio el tema del audio. El ministro de Economía debería de renunciar porque le hace daño a la figura presidencial", dijo a periodistas el portavoz del partido fujimorista, Luis Galarreta, y agregó que si Thorne no convence con sus explicaciones, presentará un pedido para censurar al ministro y con ello forzar su dimisión.

Los pedidos de renuncia también se escucharon desde otros grupos políticos, tanto desde el Partido Aprista del expresidente Alan García como del izquierdista Frente Amplio. "La renuncia es el mejor camino para resolver esta crisis", dijo Mauricio Mulder, del Partido Aprista.   Continuación...