Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras y bancos privados tras ajustes ADR

viernes 16 de junio de 2017 11:37 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 16 jun (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil retrocedía el viernes arrastrado por caídas en las acciones de bancos privados y de Petrobras, en una jornada marcada por ajustes de los papeles de las empresas brasileñas que cotizan en Estados Unidos ocurridos en la víspera.

* El Bovespa caía un 0,81 por ciento a 61.423 puntos a las 1512 GMT. En el mercado cambiario, el real de depreciaba un 0,24 por ciento a 3,2868 unidades por dólar.

* El escenario político local también seguía en el foco de la atención y llevaba a los inversores a abstenerse de realizar grandes apuestas en el corto plazo, pese a una relativa calma.

* El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, presentaría la próxima semana una denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva y obstrucción de la justicia en base al testimonio bajo delación compensada del empresario de JBS Joesley Batista.

* Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo el jueves que el receso parlamentario que se inicia el 18 de julio podría ser suspendido para que los legisladores puedan evaluar una eventual denuncia contra Temer.

* Las acciones de Petrobras caían un 1,7 por ciento, a contramano de los precios del crudo en el mercado internacional, dado que se ajustaban por pérdidas superiores al 1 por ciento en los ADR .

* Los títulos de la minera Vale retrocedían un 0,9 por ciento. En la víspera, los ADR de los papeles preferenciales de la compañía cayeron un 1,07 por ciento, y los de las acciones ordinarias un 1,38 por ciento.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco registraban bajas de entre 1,1 y 1,3 por ciento, también por ajustes ligados a sus ADR. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)