29 de junio de 2017 / 14:02 / hace 3 meses

SONDEO-Mercados globales de acciones seguirán al alza, liderados por Europa y Asia

* Gráfico sondeos Reuters://realtime/verb=Open/url=cpurl://apps.cp./cms/?pageId=stock-index-poll

* Gráfico mercados acciones: tmsnrt.rs/2nHJiJ9

Por Rahul Karunakar y Ross Finley

BENGALURU/LONDRES, 29 jun (Reuters) - Los principales mercados de acciones en el mundo se aprestan a anotar más ganancias este año, según indica el notable optimismo evidenciado en sondeos de Reuters, gracias al repunte económico de Europa y a los alentadores prospectos para buena parte de Asia.

Casi la totalidad de los 21 índices sobre los que se realizaron encuestas, de Toronto a Tokio, marcarían alzas en variados niveles, aunque están creciendo las preocupaciones en torno a los aumentos de tasas de interés y sobre cómo afrontarán las acciones la próxima etapa luego de haber pasado toda una década marcando avances.

Aún así, el más reciente consenso apunta a una mejoría de las estimaciones hechas hace apenas tres meses y también ante los cálculos de diciembre del año pasado, justo después de que Donald Trump fuera electo presidente de Estados Unidos.

En América Latina, las acciones mexicanas probablemente alcanzarán un máximo histórico hacia fines de este año, superando a las acciones brasileñas, ya que se han disipado los temores sobre las barreras comerciales que podría imponer Estados Unidos.

Al menos 16 de los 21 índices accionarios encuestados también superaron las estimaciones para mediados del 2017 realizadas en marzo y diciembre. Muchos de estos referenciales además están cerca de rebasar las expectativas emitidas para fines del año.

Analistas esperan que los mercados emergentes arrojen un buen desempeño generalizado, aunque el panorama para Europa es particularmente esperanzador y destaca respecto a sondeos globales anteriores realizados en los últimos años entre estrategas y gestores de fondos.

“Europa sigue siendo nuestra área favorita en el mercado de acciones de países desarrollados. La actividad económica está pujante. La temporada de ganancias corporativas ha sido sólida y se espera que esta tendencia positiva continúe”, dijo Monica Defend, jefa de colocación de activos globales de Pioneer Investments.

En los últimos cinco años, todos los índices bursátiles de Europa - a excepción del alemán DAX - habían estado rezagados respecto del S&P 500 de Wall Street, pero ahora las expectativas apuntan a que la tendencia se revierta y que las bolsas europeas obtengan mejores resultados que los papeles en Estados Unidos.

Entre los mercados emergentes, los analistas siguen prefiriendo a Asia, donde se espera que los índices se destaquen hacia fines de año, particularmente en India, China, Corea del Sur y Japón. Australia también está entre los favoritos.

El índice Sensex de India, que ha ganado 15 por ciento en lo que va de este año, marcaría un récord hacia fines del 2017, según los sondeos.

Reportes adicionales de corresponsales en Bengaluru, Brasilia, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Milán, Moscú, Nueva; York, Sao Paulo, Seúl, Shanghái, Taipei, Tokio y Toronto. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below