11 de julio de 2017 / 12:24 / hace un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 11 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, más con un sesgo negativo tras la ausencia de datos económicos relevantes. En Estados Unidos se darán a conocer datos de Inventarios al Mayoreo, mientras que en México se publicarán cifras de las Ventas Mismas Tiendas de la ANTAD.

CI BANCO - Cobra relevancia el testimonio de Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante el Congreso de Estados Unidos. Yellen comparecerá el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, para explicar la evolución económica de Estados Unidos y la política monetaria del organismo que preside. El jueves, volverá a repetir su discurso pero ahora ante el Comité Bancario del Senado. El discurso de Yellen y sus respuestas a los congresistas serán analizadas con detalle por los analistas para anticipar la senda de endurecimiento monetario que seguirá el banco central, también en lo que respecta a la reducción del tamaño de su balance.

* La moneda local cotizaba en 18.03 por dólar, con una baja del 0.38 por ciento, ó 6.85 centavos, frente a los 17.9615 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Tono más negativo en la mayoría de clases de activos, siguiendo la caída del petróleo (ante reportes que sugieren riesgos para el sector) y con nerviosismo sobre bancos centrales. El dólar opera con ganancias frente a emergentes.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.93 a 18.09 por dólar.

BASE - En el corto plazo, la tendencia a la baja podría llevar al tipo de cambio a un nivel de 17.80 pesos por dólar, soporte clave y nivel mínimo observado en el año.

MONEX - El tipo de cambio experimentó el lunes otra fuerte caída y extendió la baja hasta un mínimo de 17.89 pesos, descontando rápidamente el 88.6 por ciento del alza registrada entre el 29 de junio y el 05 de julio (17.81-18.41 pesos), que consideramos se trata de un ajuste correctivo profundo para recuperar fuerza y poder superar a su media de 50 días.

Es muy importante considerar que el cierre del mes de junio se colocó por arriba del nivel psicológico de 18.00 pesos, lo que podría ser indicativo de la validación de soporte definitivo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes 1.11 por ciento, a 50,616.81 puntos, con un volumen de 247.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Empezó el lunes el periodo de reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al segundo trimestre del año (2T17), con los resultados de Cable y Televisa.

Ante la expectativa de buenos reportes el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), empezó la semana con una ganancia de 557.79 puntos, registrando nuevos máximos históricos, apoyado por un buen volumen de acciones negociadas.

VE POR MÁS - El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha observado desde el 25 de junio (hace 2 semanas) un avance de 3.6 por ciento para superar el nivel de los 50,000 pts. Este mejor desempeño sucede luego de un largo periodo lateral ("acumulación"). El IPyC avanzó únicamente 2.9 por ciento incluyendo el ascenso de los últimos 15 días en los pasados tres meses. El balance de información fundamental ha sido favorable.

Los inversionistas están en espera de la publicación de reportes financieros corporativos al 2T17 (se conocerán a mediados de julio). La confirmación de buenas cifras pudiera seguir animando el alza del mercado.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó el lunes dos puntos base, a 6.77 por ciento, mientras que el de 20 años subió uno, a 7.13 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran observar una toma de utilidades en un contexto de presiones al alza en tasas de interés en Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico de 1-2pb, así como una divisa mexicana que se deprecia hoy.

Recomendamos una estrategia táctica de corto plazo de invertir en los próximos días en el Udibono Jun’22, después de la toma de utilidades en la estrategia de posiciones largas en los Bonos M Jun’20 y Jun’22 que cerramos la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below