13 de julio de 2017 / 17:24 / hace 12 días

ANÁLISIS-Condena a Lula en Brasil abre el escenario para carrera presidencial de 2018

6 MIN. DE LECTURA

Por Brad Brooks

BRASILIA, 13 jul (Reuters) - La condena por corrupción del miércoles contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del próximo año, abre la puerta a la posibilidad de que un político no tradicional asuma el poder en el mayor país de América Latina, dijeron analistas.

Lula, un gigante de la escena política que gobernó Brasil entre 2003 y fines de 2010, ha dicho que aspira a un nuevo mandato en los comicios de 2018. Pero si una apelación mantiene la sentencia en nueve años y medio, el fundador del Partido de los Trabajadores quedará impedido de postular a cargos públicos por ocho años a partir tras cumplir la condena a prisión.

Lula, de 71 años, es parte de las élites derribadas por un enorme escándalo de corrupción que golpeó la economía, enlodó a los mayores partidos y profundizó la desconfianza en la clase política. Los votantes enfurecidos ahora buscan a alguien que los saque del caos. "Brasil está ahora tan polarizado como Estados Unidos", dijo Carlos Melo, analista político en la escuela de negocios Insper en Sao Paulo. "Si Lula no está, sin duda que se abrirá la puerta a un líder emocional que no sea del sistema político tradicional, un poco como el presidente Trump de Estados Unidos", añadió.

El juez Sergio Moro declaró a Lula culpable de aceptar 3,7 millones de reales (1,15 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS. Según los fiscales, ése es el monto que la compañía gastó en reformar un apartamento en la playa para Lula a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

OAS era parte de un cartel de proveedores que, según los fiscales, desvió miles de millones de dólares de Petrobras a través de contratos inflados y canalizó parte de esos recursos a políticos y partidos. Varios ejecutivos de OAS ya fueron encarcelados por Moro, el estricto juez que lidera la llamada Operación Lava Jato (Lavado de Autos), la mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil.

Los abogados del expresidente dicen que es inocente y que la condena obedece a razones políticas. Lula seguirá en libertad a la espera de la apelación, un proceso que puede tomar al menos ocho meses.

"Este fallo motivado políticamente ataca el estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos de Lula", escribió su defensa en una declaración divulgada por correo electrónico.

La Carrera

A pesar de sus problemas judiciales, el carismático Lula sigue siendo el político más popular de Brasil y ha mantenido una base de fieles partidarios. Como presidente, canalizó recursos de un auge de las materias primas hacia programas sociales que ayudaron a sacar a millones de la pobreza.

Recientes sondeos de la respetada encuestadora Datafolha señalan que en un eventual balotaje el próximo año, Lula derrotaría a todos sus rivales excepto a la ambientalista y dos veces candidata presidencial Marina Silva, con quien está en empate técnico.

Pero si Lula no consigue ser candidato, y con un 20 por ciento del electorado indeciso, la elección está abierta.

Aún cuando Silva tiene buen desempeño en los sondeos, Melo y otros observadores políticos dudan que pueda ganar en parte porque sus campañas han carecido de los discursos encendidos y la cuota dramática necesaria para atraer a muchos votantes.

La sed pública por un candidato más histriónico y antisistema, dijo Melo, podría alentar a dos 'outsiders': Ciro Gomes, un exgobernador, ministro y legislador afiliado al Partido Democrático Laborista y Joao Doria, el rico empresario alcalde de Sao Paulo y expresentador de la versión brasileña del programa de televisión "The Apprentice".

A pesar de su larga carrera política, Gomes podría mostrarse como un candidato antigobierno. Afirmó que el impopular presidente Michel Temer, que también enfrenta acusaciones por corrupción, era el "capitán del golpe" aludiendo al juicio político que destituyó a Dilma Rousseff el año pasado.

Doria, que nunca había sido elegido antes, sorprendió al mundo político el año pasado cuando ganó en primera vuelta la alcaldía de la mayor ciudad sudamericana. Miembro del centrista PSDB, es querido por los empresarios. Y ha atraído la atención pública con acciones como ponerse un traje de barrendero y limpiar las calles.

Poco después del fallo contra Lula el miércoles, Doria publicó en su Twitter que "se hizo justicia". "El mayor sinvergüenza de Brasil fue condenado a nueve años y medio de prisión", añadió. "Viva Brasil".

La última encuesta Datafolha muestra a Gomes y Doria en empate técnico en un eventual balotaje el próximo año.

Derechista, militar en retiro y de discurso duro, el diputado Jair Bolsonaro del Partido Social Cristiano también cosecha buenos resultados en las encuestas, con un 15 por ciento de apoyo en una primera vuelta sólo detrás de Lula, según Datafolha.

Pero analistas políticos alertan que su atractivo podría caer a medida que sus adversarios exploten su discurso homofóbico y sus declaraciones en favor de la dictadura militar (1964-85). Bolsonaro además enfrenta un juicio ante la corte suprema por incitación a la violencia cuando le dijo a una legisladora que "no la violaría porque no se lo merece".

Sergio Praca, politólogo de la prestigiosa universidad Getulio Vargas, dijo que la condena a Lula marca una "evolución" en la política brasileña, una alerta para todos los políticos más que un impulso a uno en particular.

"Este fallo es una marca oscura en la historia de Brasil, pero es un gran momento para luchar contra la impunidad. Los votantes ya no aceptarán a un candidato que no sea limpio y eso es una evolución real en nuestra democracia".

(1 dólar = 3,2072 reales)

Editado en español por Natalia Ramos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below