PERFIL-Castilla, el omnipotente ministro que marca rumbo económico de Perú

viernes 2 de mayo de 2014 08:30 GYT
 

(Para ver la nota en un formato PDF abra: link.reuters.com/vyb98v)

Por Patricia Vélez y Lucas Iberico Lozada

LIMA, 2 mayo (Reuters) - En su tesis doctoral en la Johns Hopkins University, Luis Castilla argumentó que era contraproducente cambiar de ministro de Economía con demasiada frecuencia.

Y más de una década después, intenta demostrarlo en carne propia al convertirse en el ministro de esa cartera más duradero en los últimos tres gobiernos en Perú.

¿Su secreto? Castilla es fuerte donde el presidente Ollanta Humala flaquea, una figura clave en momentos en que Perú intenta retomar su explosivo ritmo de crecimiento de la última década.

Los inversores lo ven como un interlocutor que habla su mismo idioma, un hombre que sabe negociar y sirve de contrapeso al carácter a veces impulsivo de Humala, criticado por su escasa capacidad de articulación.

"Es muy claro en sus ideas", dijo a Reuters el director financiero de la minera Buenaventura, Carlos Gálvez. "Se maneja con toda transparencia".

El economista de 45 años formado en Canadá y Estados Unidos ha sobrevivido a las cuatro purgas de gabinete desde que Humala llegó al poder hace casi tres años.

Es considerado el tercer hombre más influyente de Perú, detrás sólo del presidente y su esposa Nadine Heredia.   Continuación...