ACTUALIZA 2-México dice está bien posicionado para enfrentar volatilidad tras anuncio Fed

jueves 20 de marzo de 2014 13:30 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - México está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados, dijo el jueves el secretario de Hacienda Luis Videgaray, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendiera con un tono más restrictivo sobre el panorama de sus tasas de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense probablemente finalizará su plan de compras de bonos hacia fines de año y que comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, en un camino a un ajuste monetario más agresivo de lo previsto.

"México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, si vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de 'default' (incumplimiento) crediticio", dijo Videgaray.

Tras los anuncios de la Fed, el peso mexicano registró el miércoles su mayor caída diaria en más de seis semanas, mientras que los rendimientos de la deuda de largo subieron alrededor de 10 puntos base.

En este contexto, Videgaray destacó que la volatilidad de la moneda mexicana, una de las más líquidas y negociadas del universo emergente, no se ha trasladado a otros aspectos de la economía y que el país continuará con una política cambiaria flexible.

"México es la única de las economías emergentes donde en este año de alta volatilidad no hemos tenido intervenciones en el mercado cambiario", dijo.

En lo que va del año, el peso mexicano acumula una baja del 1.7 por ciento frente al dólar, lo que supone un mejor desempeño comparado con monedas como la lira turca, el rand sudafricano y el peso colombiano.

El funcionario destacó, en un evento organizado por Bloomberg en Ciudad de México, que el país tiene una economía sólida y que trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar una línea de crédito flexible de unos 72,000 millones de dólares, que es vista como un blindaje adicional ante la volatilidad global. (Redacción México; editado por Hernán García y Marion Giraldo)