Bonos colombianos atraerían 10.000 mln dlr por cambios en índices: banco

jueves 20 de marzo de 2014 13:46 GYT
 

LONDRES, 20 mar (Reuters) - El mercado de bonos locales de Colombia podrían recibir una nueva demanda de 10.000 millones de dólares gracias a los cambios en las ponderaciones de importantes índices de bonos emergentes, dijo el jueves Morgan Stanley, mientras que Turquía y Rusia podrían ver salidas de unos 2.000 millones de dólares.

El peso colombiano registró su mayor repunte diario en seis meses el miércoles luego que JPMorgan dijo que subiría el peso de la deuda local del país dos índices: JPM GBI-EM Global y JPM GBI-EM Global Diversified.

"El ajuste (...) debería de atraer 10.000 millones de dólares al mercado local de títulos del tesorería (TES) (...) mientras que esperamos salidas de 2.400 millones y 2.000 millones de dólares en los mercados turco y ruso, respectivamente", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.

Muchos fondos de deuda soberana de países emergentes comparan su desempeño con los índices de JPMorgan.

La ponderación de Colombia en el índice JPM GBI-EM Diversified subirá a un 8,05 por ciento desde un 3,24 por ciento, para septiembre de 2014, dijo JP Morgan en un comunicado.

Un fondo con referencia a un índice, y una ponderación neutral o similar al mercado para Colombia, necesitaría aumentar su inversipin bonos colombianos en 4,81 puntos porcentuales como consecuencia del ajuste.

"Si bien los fondos han estado aumentando su exposición en Colombia durante el último año, la mayoría sigue cerca de la ponderación de mercado", señaló Morgan Stanley.

Por su parte, la ponderación de Turquía caerá en 1,19 puntos porcentuales a un 8,02 por ciento, mientras que la de Rusia bajará 0,98 puntos a un 9,02 por ciento.

En tanto, Tailandia cederá 0,85 puntos e Indonesia perderá 0,58 puntos, mientras que Hungría, Perú, Nigeria y Rumania están entre los países que sufrirán pequeños descensos en la ponderación de su deuda, informó JPMorgan.

La ponderación mejorada de Colombia en el índice será introducida entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre del 2014, dijo el banco. (Reporte de Carolyn Cohn. Traducido por Damián Pérez; Editado por Javier López de Lérida)