Peso chileno sube por ventas dólares de empresas mineras

jueves 20 de marzo de 2014 12:54 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un ligero avance frente al dólar, impulsado por un importante aumento en la oferta de divisas, especialmente de empresas mineras, lo que contrarrestó comentarios de la Reserva Federal estadounidense de que podrían subir más pronto las tasas de interés.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,44 por ciento a 566,00 unidades por dólar comprador y 566,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 7,05 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En el inicio de la sesión, la moneda chilena se depreció de manera importante, afectada por un negativo desempeño de los mercados externos.

* La presidenta de la Fed, Janet Yallen, dijo el miércoles que probablemente la entidad finalizaría su enorme programa de compras de activos este otoño boreal y que comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después.

* Operadores dijeron que los anuncios de la Fed podrían provocar salida de capitales, lo cual está poniendo presión sobre las monedas de la región, como al peso.

* Sin embargo y al igual que todos los jueves, las empresas mineras salieron a liquidar fuertes montos de dólares que permitió la recuperación total de la moneda chilena, hasta llevarla a un cierre máximo de casi dos semanas.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.681 millones de dólares contra los 1.624 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)