Riesgo de liquidez de bancos brasileños permanecerá bajo, dice banco central

jueves 20 de marzo de 2014 12:57 GYT
 

BRASILIA, 20 mar (Reuters) - Los riesgos de liquidez para los bancos brasileños deberían permanecer estables en el primer semestre del 2014 a pesar de un leve incremento en los seis meses anteriores, dijo el jueves el director del banco central del país sudamericano, Anthero Meirelles.

Los riesgos de liquidez para el sistema bancario aumentaron levemente en la segunda mitad del año pasado, pero continúan siendo muy bajos, dijo el banco central en un informe financiero semestral publicado el jueves.

Meirelles, que es el director de supervisión financiera del banco central de Brasil, dijo que el incremento del riesgo se debió a una caída del valor de la deuda nacional en manos de bancos y a una disminución de la liquidez a nivel global.

Los precios de la deuda doméstica brasileña han bajado por un aumento en la tasa de interés referencial del banco central, Selic.

El pago de miles de millones de dólares en impuestos atrasados como parte de un programa de liquidación de impuestos impulsado por el Gobierno también redujeron los niveles de capital de los bancos, señaló Meirelles.

El funcionario agregó que pruebas de estrés mostraron que los bancos brasileños son sólidos y tienen fondos suficientes para afrontar cambios en las condiciones globales de liquidez que se deriven de una reducción del estímulo monetario en Estados Unidos.

"El sistema está bien preparado para afrontar este cambio (en la liquidez)", aseguró Meirelles a periodistas en Brasilia. "No veo nada en el horizonte que pueda significar un cambio estructural en los niveles de riesgo", agregó.

Además, indicó que el sistema está bien encaminado para cumplir con las exigencias de capital de las normativas bancarias internacionales Basilea III.

Según el informe del banco central, el crecimiento del crédito bancario continuó desacelerándose en Brasil en el segundo semestre del 2013, junto a un descenso de las tasas de préstamos morosos, ya que los bancos se concentraron en operaciones menos riesgosas. (Reporte de Alonso Soto. Traducido por Damián Pérez. Editado en español por Patricio Abusleme)