Colombiano Jorge Franco gana Premio Alfaguara 2014

jueves 20 de marzo de 2014 13:29 GYT
 

MADRID, 20 mar (Reuters) - El escritor colombiano Jorge Franco fue galardonado con el Premio Alfaguara 2014 por su novela "El mundo de afuera", inspirada en su Medellín natal, anunció el jueves la editorial española.

La novela está inspirada en hechos reales, según contó el escritor en una entrevista con una emisora española, y cuenta la historia de una niña y un ladrón que viven en un castillo de la ciudad de Medellín en la década de 1970.

"Es una historia que tiene un poco de todo, un poco de realismo trágico, una historia marcada por la violencia. Tiene humor negro, tiene ironía y pasa también por la fantasía del mundo infantil", explicó Franco en la cadena SER después de conocer la resolución del jurado.

"Lo que quería remarcar (en la novela) también era la transición de una ciudad en un tiempo donde se vivía como en el paraíso. Una Medellín muy idílica, todavía sin asomo de violencia ni la presencia del narcotráfico", añadió.

Franco estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y cine en The London Internacional Film School de la capital británica. Ha ganado otros reconocimientos literarios en Latinoamérica y algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión, como "Rosario Tijeras" o "Paraíso Travel".

"Tienes que ser humilde ante el arte. Sobre todo porque el arte es grande y el arte no te garantiza nada. Un éxito no te garantiza el siguiente", declaró el autor nacido en 1972.

El Premio Alfaguara, que entrega 175.000 dólares al ganador, surgió hace 16 años y reconoce obras inéditas escritas en español. La editorial posteriomente distribuye la obra galardonada simultáneamente en 19 países de habla hispana.

Esta ha sido la edición con más participación de la historia del premio con 872 manuscritos presentados, informó Alfaguara.

El fallo se conoce un día después de que Prisa anunciara la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales a Penguin Random House por 72 millones de euros (100 millones de dólares). (Reporte de María Vega Paúl. Editado por Rodrigo Charme)