Peso y deuda de Colombia acentúan alza por JPMorgan, crece probabilidad de más intervención

jueves 20 de marzo de 2014 17:52 GYT
 

BOGOTA, 20 mar (Reuters) - El peso colombiano cerró el jueves a su nivel más bajo de los últimos dos meses, al mantenerse las expectativas de un masivo ingreso de flujos a portafolios locales, después de que el banco de inversión JPMorgan anunció que elevará la ponderación de deuda interna del Gobierno.

* Morgan Stanley estimó que el mercado local de deuda pública interna podría recibir una nueva demanda de 10.000 millones de dólares por los cambios en las ponderaciones de los índices de bonos emergentes.

* La divisa colombiana subió un 0,79 por ciento a 1.993,2 unidades por dólar, en su quinto día consecutivo al alza.

* Tras el avance de los últimos días, el peso disminuyó su depreciación a un 4,72 por ciento en lo que va del año y acumula una caída de 11,5 por ciento en los últimos 12 meses.

* Ante la reacción del peso, los analistas elevaron la probabilidad de que el Banco Central decida en su reunión del viernes prolongar por más tiempo su plan de compras de dólares que expiraba en marzo, para contener la actual onda alcista.

* "Creeríamos que de golpe el banco las puede extender por un tiempo más, teniendo en cuenta que se prevé una entrada mayor de dólares", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Old Mutual.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,72 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 6,881 por ciento.

* En el mercado accionario, el índice bursátil COLCAP subió un 0,87 por ciento a 1.608,99 puntos.

* Con el repunte de la sesión, el indicador acumulado en lo corrido del año pasó a terreno positivo, con un alza de 0,17 por ciento.

* Los principales ascensos se reportaron en los papeles de la telefónica ETB con un 5,62 por ciento a 432 pesos, en los de la cadena comercial Almacenes Exito con un 3,19 por ciento a 28.480 pesos y en los de la petrolera Ecopetrol con un 0,68 por ciento a 3.700 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)