Banco Central Colombia inicia reunión de política monetaria con incertidumbre sobre compras de dólares

viernes 21 de marzo de 2014 08:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 21 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria en la que el mercado espera que deje estable la tasa de interés, aunque con incertidumbre en torno a si el instituto emisor prolongará la compra de dólares ante expectativas de una masiva entrada de flujos externos.

En un sondeo de Reuters, los 28 analistas consultados proyectaron de manera unánime que el banco mantendrá sin cambios su tipo referencial en un 3,25 por ciento, con lo que completaría un año en ese nivel, el más bajo desde enero del 2011.

En opinión de la mayoría de los expertos, el banco emisor dejaría sin cambios su política monetaria hasta mediados del año para mantener el respaldo sobre algunos sectores de la economía, como la industria y encaminar el crecimiento hacia un nivel mayor al que se registró en el 2013, de un 4,3 por ciento.

"Si bien la producción industrial ha venido mostrando una recuperación, el crecimiento económico todavía no sustenta una industria lo suficientemente fuerte como para que esa política monetaria expansiva pueda comenzar a ser retirada", opinó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

"Por otra parte el crédito se encuentra controlado, incluso por debajo de los promedios del 2012", agregó.

DOLAR, EL ENIGMA

En cambio, el mercado se encuentra parcialmente dividido sobre si el Banco de la República prorrogará su programa de compra de dólares, que expira a finales de este mes.   Continuación...