Moneda peruana cae por compras de oportunidad de dólares

jueves 20 de marzo de 2014 15:24 GYT
 

LIMA, 20 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves por una mayor demanda de dólares por parte de inversores extranjeros en el mercado a futuro y de empresas que aprovecharon un menor nivel del tipo de cambio, pese al buen desempeño de los mercados externos.

* El sol se depreció un 0,11 por ciento, a 2,815/2,816 unidades frente a 2,812/2,813 unidades del miércoles. El monto negociado ascendió a 677 millones de dólares.

* Durante el 2014, la moneda local acumula una caída del 0,57 por ciento.

* Algunos inversores foráneos compraron dólares en el mercado a futuro, mientras que algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio, que cayó hasta las 2,809 unidades, para demandar la divisa estadounidense.

* Otras empresas compraron soles para cumplir con el pago de sus obligaciones de fin de mes.

* La autoridad monetaria colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0,04 por ciento.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* A nivel global, los mercados avanzaron ante un dato que mostró que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se expandió más de lo esperado.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,810/2,811 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 5.450 millones de soles, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por 500 millones de soles para inyectar liquidez al mercado. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ricardo Figueroa)