Fenómeno de "El Niño" pondría fin a cinco años de sequía en Chile: agencia

jueves 20 de marzo de 2014 15:33 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - La posible llegada a las costas chilenas del fenómeno climático de "El Niño", un aumento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, pondría fin a cinco años de sequía en el país, informó el jueves la estatal Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La larga sequía en Chile ha provocado una dramática caída en las reservas de los embalses que usan las plantas de generación hidroeléctrica, y ha obligado a las empresas del sector a producir energía en base a combustibles fósiles más caros y contaminantes.

"De concretarse el cambio de escenario que están anticipando los modelos climáticos, es decir, el aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central, se podría gatillar una mayor actividad de sistemas frontales en Chile central, aumentando las precipitaciones", explicó Juan Quintana, meteorólogo de la DMC.

El especialista aseguró que en la actualidad existe una probabilidad del 50 por ciento de que se inicie una fase de "El Niño" a partir de agosto.

Una mayor generación en base hídrica llevaría a una reducción en los costos de energía para parte de la industria minera en Chile, el mayor productor mundial de cobre, en momentos en que enfrenta una fuerte caída en el precio del metal y un aumento en los costos.

Los principales actores del mercado de generación eléctrica del país son Endesa Chile, AES Gener y Colbún . (Reporte de Felipe Iturrieta Editado por Javier López de Lérida)